#VozMA _ Cazú Zegers

01.07.2021

PASADO:


¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

La tesis de Amereida, a Zaha Hadid la conocí en una exposición de su pintura en Nueva York y quedé fascinada sentí mucha afinidad con ella en el tema de la velocidad y la deconstrucción (Casa Cala), también con Antoni Gaudi y sus formas inspiradas en la naturaleza, los japoneses, Frank Lloyd Wright, Richard Long, Akiro Kurosawa, Sergei Tarkovsky y su manejo del tiempo en el cine, Issy Miyake y sus trajes aerodinámicos, de hecho diseñé toda una linea de cortavientos inspirados en su trabajo. Frei Otto me impacto profundo todo el trabajo en el Estadio Olímpico de Munich e hice varios proyectos de escuela inspirados en estas estructuras. Aunque si lo pienso bien, mi primer proyecto con estructuras tensionadas fue en 2do año en un taller de José Vial, que reprobé, porque no supe resolver estas estructuras, lo hice antes de conocer el trabajo de Frei Otto y mi solución mas bien intuitiva fue francamente torpe. Lo volví a hacer en los talleres de estructuras complejas y aquí si logré resolverlo. Haber reprobado un proyecto que antes de correr el riesgo de meterme con soluciones nuevas, estaba distinguido, fue de las cosas que más me enseño. Sin duda aprendía más de los fracasos que dé los éxitos. Lo interesante de esto es que me atrevía a correr riesgos con mis ideas. También Isamu Noguchi, Arte y Poesía Mar[n Heidegger, Arthur Rimbaud, los algoritmos, Fibonacci, los Futuristas, Man Ray, Ann Ryan , Herman Hesse , los Mitos Griegos, la Eneida y Odisea, El Banquete de Platón, Joseph Campbell, entre muchos más. Es infinito!!! 

Sin duda aprendía más de los fracasos que dé los éxitos. Lo interesante de esto es que me atrevía a correr riesgos con mis ideas.

¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora? 

El poeta Godofredo Iommi, fue mi maestro, profesor, guía. El tenía una frase, que decía "la mujer ama a quien la revela", bueno él me fue "revelando" en las diferentes etapas de mis estudios y luego en mi práctica profesional hasta hoy. Por él decidí ser arquitecta, hasta ese momento yo no tenía interés por la arquitectura, había entrado a estudiar diseño a la PUCV, y tuve la suerte que el primer año era común entre los diseños y arquitectura, y te daban mención al final del año. Conocí a Godo como a los dos meses de estar estudiando en la cocina de la escuela comiendo la clásica marraqueta con queso de la señora Lela, también personaje fundamental en esa época ya que ella con su marido eran los que daban contención con su espacio precario y calentito, que se volvía un refugio. Bueno ahí estaba y Godo, quien me comienza a hablar sobre Amereida y que América no había sido descubierta porque Colón venía a las Indias, que América emerge como un regalo y que hay que construir ciudades propiamente Americanas, como la ciudad Abierta de Ritoque. Esta visión poética de América me sedujo a tal punto, que decidí ser arquitecta y mi práctica ha estado profundamente ligada a esta visión. Luego como a mitad de carrera, en la que casi siempre era la única mujer de los talleres, conversando con el sobre las diferencias en el crear masculino y femenino y el no lugar que había para las mujeres en la escuela, en la que uno se volvía otro hombre mas para ser vista. Él creó los actos poéticos, en los que solo las mujeres recitaban, porque según el los hombres chilenos no tenían la voz adecuada para recitar la poesía, así nos dio voz a todas las mujeres.*  El profesor José Cruz por su rigor y don de educar, Manuel Casanuevas, Miguel Eyquiem con todos estos conceptos de aerodinámica y la absoluta genialidad de ambos. 

*esto lo relato en el libro de Patricio Pozo sobre Diseño Chileno "100x100 publicado por Pactual.

Esta visión poética de América me sedujo a tal punto, que decidí ser arquitecta y mi práctica ha estado profundamente ligada a esta visión.


PRESENTE: 

¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico? 

Como una constante búsqueda del sentido de ser y habitar en un tiempo y un lugar, dando respuesta con la obra material e inmaterial, de forma respetuosa tanto del lugar como la tradición de ese lugar y las personas que lo habitan. Es la búsqueda de la construcción del "buen vivir", usando el concepto indígena andino. Un mundo balanceado, equitativo, inclusivo, bello, poético, sustentable, respetuoso, ritual. 

¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura? 

Sí pienso que cuando yo estudié arquitectura, los fundadores, pensaban que la mujer no tenía la capacidad de abstracción necesaria para ser arquitecto, creo que hemos dado un salto cuántico. Sin duda en gran parte lo debemos a Zaha Hadid, con su maravillosa creatividad y su tremenda personalidad. 

¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy? 

No me gusta este tipo de preguntas, hay muchas mujeres que me encantan y admiro de diferentes disciplinas, me da lata nombrar unas, porque siempre alguien se queda afuera. Digamos que tengo una profunda admiración por el quehacer femenino, como dijo Arthur Rimbaud en las Carta del Vidente: "...-El arte eterno tendrá sus funciones, como los poetas son ciudadanos. La poesía no rimará mas la acción: estará adelante.¡Estos poetas serán! Cuando se haya roto la infinita servidumbre de la mujer, cuando ella vivirá por ella y para ella, el hombre también! ¿Sus mundos de ideas diferirán de los nuestros? La mujer hallará cosas extrañas, insoldables, repelentes, deliciosas. Y nosotros las tomaremos, las comprenderemos..." Creo que ese tiempo del que hablaba Rimbaud es hoy! 


FUTURO: 

¿Cuáles son tus próximos desafíos?


Salir internacionalmente, es algo que comenzó el año pasado con mi invitación a ser Visiting Profesor en la YSoA (Yales School of Architecture) , el concurso cerrado para le Memorial de la Cruz Roja en Ginebra, solo invitaron a cinco estudios de diferentes partes del mundo y dos Suizos, que por razones de pandemia quedo en pausa y aún no se juran varios proyectos en USA y Europa, que se pararon con la pandemia. Actualmente estamos abriendo oficina en Mexico. Por años la gran escala y las obras más poéticas no han visto la luz. Quiero hacer obras significativas, singulares, que reflexionen y den forma a las nuevas formas de habitar que se abren con los nuevos paradigmas, como lo fue el Tierra Patagonia en su momento, o la Capilla del Espíritu Santo, obras que mejoran la calidad de vida de las personas y se vuelven "hechos de transformación social". También las territoriales inmateriales, como la ruta Pehuenche en la Araucanía Andina Norte, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, sin perder su cultura y cosmovisión y la forma ancestral en la que se relacionan con la tierra. O el "Santiago Capital Outdoor de Latinoamérica", el que se volvió un fondo Corfo al que postulamos a través de la subsecretaria de turismo y que hoy nombraron como "Santiago Capital Mundial de las Montañas", que iniciamos junto a Canuto Errazuriz, el 2015 y que busca comprender la ciudad desde la oportunidad única que hay si uno integra el contrafuerte cordillerano como un gran parque de montaña. Nuestro lema:" Santiago, Ciudad feliz". Es este habitar -en palabras del naturalista Sergio Elortegui- bio geopoético el territorio, etc, etc. Tengo mucha energía! 

Quiero hacer obras significativas, singulares, que reflexionen y den forma a las nuevas formas de habitar que se abren con los nuevos paradigmas, como lo fue el Tierra Patagonia en su momento, o la Capilla del Espíritu Santo, obras que mejoran la calidad de vida de las personas y se vuelven "hechos de transformación social". 

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina? 

Creo que ya estamos viendo resultados, balanceará la manera como nos desarrollamos. En mi caso el 80% de mi estudio está compuesto por mujeres, no lo busque así, se dio!. Las mujeres son inclusivas, crean redes, no compiten entre sí, son rigurosas, jugadas, eficientes, etc, etc. . Y por sobre todo en mi equipo, trabajamos con rigor, humor y amor, virtudes esenciales para el desarrollo de un trabajo de excelencia y que de gratificación. 

Las mujeres son inclusivas, crean redes, no compiten entre sí, son rigurosas, jugadas, eficientes, etc, etc. . Y por sobre todo en mi equipo, trabajamos con rigor, humor y amor, virtudes esenciales para el desarrollo de un trabajo de excelencia y que de gratificación. 


¿Qué define a un arquitecto(a)? 

Esta pregunta da para una tesis doctoral y creo que aún así no se respondería, porque la arquitectura es un arte mayor, en palabras de Alberto Cruz Covarrubias, recién se es arquitecto (a) a los 20 años de práctica, por la complejidad del asunto! Creo que un arquitecto (a) es un ser multidimensional, un articulador de mundos, un conector de elementos , ya sea pisos, techos y muros en función de un vacío o bien de una narrativa en función de un territorio y una visión, que inaugura un lugar y una forma cultural. Esta forma puede ser material o inmaterial. La construcción de esta visión, nace de un asunto espiritual, no es la resolución de un programa y la construcción de un contenedor, sino que es la materialización en forma construida del trozo de desconocido que le toca a cada edad sobre la tierra. Creo que el arquitecto así como el poeta debe ser un "vidente", para lograr ser original y "dar lugar" (es un concepto de Alberto Cruz y Godofredo Iommi. La poesía abre el lugar "ha lugar" y la arquitectura le da lugar "el haya lugar"). Citando nuevamente a Rimbaud, en la Carta del Vidente: 

..."Digo que es preciso ser vidente, hacerse vidente.El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Todas las formas del amor, de sufrimiento, de locura; él busca por sí mismo; agota en él todos los venenos para conservar sólo las quintaesencias. Inefable tortura en la que necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, en la que él llega a ser entre todos el gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito -¡y el supremo sabio!-. Pues él llega a lo desconocido: ¡puesto que él ha cultivado su alma, ya rica, más que ningún otro! Llega a lo desconocido, y cuando enloquecido, termina por perder la inteligencia de sus visiones, ¡él las ha visto! ¡Qué reviente en su salto por las cosas inauditas e innumerables! ¡Vendrán otros horribles trabajadores: ellos comenzaran por los horizontes donde los otros se desplomó"... 

Sin lugar a dudas las palabras de Rimbaud hablan del hacer de un poeta, la arquitectura viene después de esto y es la que construye la cuota de desconocido abierta por la poesía.

Creo que un arquitecto (a) es un ser multidimensional, un articulador de mundos, un conector de elementos , ya sea pisos, techos y muros en función de un vacío o bien de una narrativa en función de un territorio y una visión, que inaugura un lugar y una forma cultural.

#MujerArquitectA - Chile
Diseñado en 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar